XIX OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ

DE SANTS, HOSTAFRANCS Y LA BORDETA

                                                             Del 18 al 27 de agosto de 2017

AJUNTAMENT
AJUNTAMENT DE BARCELONA DISTRICTE SANTS-MONTJUÏC
COTXERES
 





 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Organitzadores

  CATALUNYA ESCACS CLUB    CLUB D'ESCACS COMPTAL    CLUB D'ESCAS LA CADENA    
 

 
 
Colaboran:
 

GENERALITAT DE CATALUNYA    GELATS DINO 

ATLES SPORT     F.C.E.

 LAS TIENDAS DE LA ESTACIÓN 


 

Recomiendan

AJEDREZND 

 GRUPO BALI





 
Siguenos en:

     1          2

         3

       
 



 

RONDA 1

 

El Open Internacional de Sants, Hostafrancs y la Bordeta ha empezado hoy a las 16.30 horas con un emotivo minuto de silencio por parte de todos los asistentes.

El acto inaugural ha sido a cargo del árbitro principal Davide Vega, que ha contado además con la presencia de Joan Sanromà, Consejero de Deportes del Distrito Sants-Montjuïc, José Viñas, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez y Francisco Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez.

Un año más el Colectiu d’Artistes de Sants ha amenizado el campeonato con una exposición sobre juegos y creatividad dedicada al ajedrez a la Sala Lluïsa Franch de Cotxeres, espacio habilitado como sala de análisis para los jugadores del torneo.

La primera ronda ha terminado hacia las 22.15 de la noche. Los favoritos de la competición han anotado los primeros puntos en una jornada que se ha desarrollado sin grandes sorpresas.

 

 

RONDA 2

 

Simen Agdestein empata con el joven indio de onze años Mendonca
 

La segunda jornada del Open de Sants ha terminado con las primeras sorpresas del campeonato. El joven indio de once años Leon Luke Mendonca ha hecho tablas con el ocho veces campeón noruego y ex entrenador de Magnus Carlsen, Simen Agdestein. Una partida muy reñida donde Mendonca demostró una buena defensa.  

Por otra parte, la sorpresa la trajo el español Ruben Domingo de tan solo dieciocho años, que se impuso al GM búlgaro Aleksander Delchev.

 

 

 RONDA 3

Domingo, 20 de agosto de 2017


Un grupo reducido de líderes supera la tercera jornada sumando otro punto
 

·         El duo indio formado por Praggnanandhaa i Mendonca acapara todas las miradas por su excelente juego.


La tercera jornada ha empezado a las 10 de la mañana con el torneo de rápidas en el Auditorio de Cotxeres. 141 jugadores se han batido en nueve rondas de cinco minutos por partida de las que ha salido como ganador el noruego el IM Eirik Gullaksen con el primer premio de su franja ELO. Le han seguido el español Brian Sebastian Escalante y el israelí Hanan Mordechai. En los siguientes tramos han resultado ganadores los españoles Adrián Jiménez y Guerau Massagué y el chino Sunle Gong. El trofeo Josep Pons al mejor jugador no federado ha ido para el español Juan Carrasco.

El indio R. Praggnanandhaa, de doce años de edad, ha cosechado una nueva victoria, y su compatriota Mendonca, de once, vuelve a hacer tablas con el GM venezolano José Rafael Gascón. El catalán Àlex Vidal ha sorprendido haciendo tablas con el GM Jules Moussard al igual que Héctor Sama con el chino Ke Mu. Una jornada llena de enfrentamientos fuertes que han acabado en empate. Se va reduciendo el grupo de líderes con tres puntos para la cuarta ronda.

 

 

RONDA 4

 

Jumabayev sigue en cabeza de la clasificación mientras que el catalán Miguel Muñoz tan solo está a medio punto

 

Rinat Jumabayev no baja el ritmo y gana un punto más. El joven Gran Maestro de Kazakhstan lidera un quinteto que cuenta la partidas por victorias. El indio R. Praggnanandhaa anota la primera derrota del torneo contra su compatriota Venkataraman Karthik.

Miguel Muñoz es el catalán major clasificado con 3,5 puntos después de las derrotas de Carles Diaz y Pere Garriga durante la jornada de hoy.

La griega Stavroula Tsolakidou, la única GM femenina del torneo, sigue la estela de los líderes con tres puntos después de imponerse hoy al marroquí Yasser Saber

La quinta jornada empezará mañana a las 11 horas con una ronda de partidas simultáneas  de la mano del GM búlgaro Aleksander Delchev en la Estación de Sants.

 

 

RONDA 5         

                                                                                                  Martes 22 de agosto de 2017

 

Pedro Mascaró tan solo a medio punto del líder kazajo Rinat Jumabayev
 

La competición llega al ecuador y Jumabayev se corona como líder absoluto hasta el momento. El veterano balear IM Pedro Mascaró se impone al GM alemán Gerald Hertneck quedando tan solo a medio punto del líder. Miguel Muñoz no consigue rebajar el medio punto y empata ante el IM griego Georgios Souleidis.

En el grupo B, Marc Petit encabeza la clasificación seguido muy de cerca por el ruso Lev Sverev que a su corta edad (siete años) está sorprendiendo a todo el mundo.

Por la mañana, el GM Aleksander Delchev participó en una exhibición de simultáneas en la Estación de Sants. El maestro búlgaro hizo honor a su título y derrotó a los diecinueve oponentes en un evento que despertó la curiosidad de muchos viajeros y aficionados que se acercaron para ver el espectáculo.

 

 

 

Miércoles 23 de agosto de 2017

 

RONDA 6                                                                                                 

 

Jumabayev sigue imparable y solo Luca Moroni lo acecha a medio punto
 

Rinat Jumabayev lo ha vuelto a hacer. Nueva victoria para el kazajo contra el moldavo Dmitri Svetushkin. De los once jugadores que le seguían la pista a medio punto, solo Luca Moroni se alza con la victoria, mientras que el resto han empatado. Gran día para Miguel Muñoz, Carles Díaz y Adrián Suárez, que se apuntan otro tanto haciendo un total de 5 puntos. R. Praggnanandhaa y L.L. Mendonca vuelven a imponerse contra el griego Giorgios Souleidis y Tamas G. Ongut respectivamente. Las dos GM femeninas Irine K. Sukandar y Stavroula Tsolakidou ganan y se quedan con 4,5 puntos cada una.

En el grupo B, el duelo entre Marc Petit i Lev Sverev ha terminado en tablas mientras que Elena Casset gana un punto más y se coloca en el podio.

 

 

 

Jueves 24 de agosto de 2017

RONDA 7     

Primer empate de Jumabavayev

Jumabayev sigue encabezando la clasificación pero no consigue reducir la distancia con el resto de contrincantes. Solamente L. Moroni, A. Suárez, R. Praggnanandhaa y D. Vocaturo le siguen la pista a medio punto.

Carles Díaz empata con el Gran Maestro Vladimir Dobrov quedando solo a un punto del líder. Miguel Muñoz y Pere Garriga también empatan con el FM Venkataraman Karthik y el GM Aleksander Delchev respectivamente.

El duelo entre Marc Petit y Sònia Casset del grupo B, acaba en empate y abre la puerta a Sagar Anjali, Carlos Vargas y Edgar Sole que se imponen y ya cuentan con 6 puntos. El joven Lev Zverev pierde y cae medio punto de los líderes.

En el grupo C, Carlos Segura y Víctor López capitanean la clasificación con 6,5 puntos. Solo Adam Abdelkader los sigue a medio punto.


 

Viernes 25 de agosto de 2017



RONDA 8                                                                                                            

 

Jumabayev sigue por encima después de casi siete horas de partida
 

A tres días del final del XIX Open de Sants, cualquier movimiento es clave para conseguir el máximo de puntos posible. La última partida de la ronda 8, y hasta ahora la más larga de esta edición, la ha protagonizado Rinat Jumabayev y Daniele Vocaturo. Casi siete horas de partida, que terminaba en tablas y sigue situando a Jumabayev líder de la clasificación con siete puntos. La estela de jugadores, a solo medio punto del kazajo, crece con D. Vocaturo, R. Praggnanandha, L. Moroni, G. Oparin, A. Suárez, D. Svetushkin y L. Krysa.

El medio punto de Adrián Suárez de hoy lo coloca más cerca del podio, mientras que Carles Díaz, Miguel Muñoz y Pere Garriga caen posiciones en la clasificación.

Marc Petit y Elena Casset del grupo B, dominan la clasificación. Los siguen Lev Zverev, Yanori M. Morera, Marc Calonge y Edgar Sole a medio punto de distancia.

En el grupo C, Carlos Segura destaca del resto de jugadores con un punto de ventaja sobre el resto.

 

 

  Dissabte 27 d’agost del 2017

 

RONDA 9                                                                                                         

 

Daniele Vocaturo i Leandro Krysa se suben al podio con Jumabayev con 7,5 puntos

 

El argentino Leandro Krysa se coloca en el podio junto con Daniele Vocaturo y Jumabayev. El kazajo lleva tres rondas haciendo tablas y no ha conseguido reducir distancia con sus oponentes más cercanos.

Marc Petit, Elena Casset y Marc Calonge dominan el grupo B con medio punto de ventaja.

En el grupo C, Carlos Segura va líder aun habiendo hecho tablas con Rainer Siegel en la jornada de hoy. Víctor López le sigue de cerca después de imponerse hoy a Joan Ferre.

La última ronda empezará a las 9.30 horas y los desempates a las 16.30 horas.

 

Domingo 27 de agosto de 2017



RONDA 10

Rinat Jumabayev campeón del XIX Open Internacional de Ajedrez de Sants, Hostafrancs y la Bordeta.



· El joven Gran Maestro se impone a la última ronda contra el argentino Leandro Krys con un total de 8,5 puntos.



Hoy se ha celebrado la última jornada de la decimonovena edición del Open de ajedrez de Sants. Los enfrentamientos empezaban a las 9.30 horas de la mañana con la décima ronda de la competición, que daba como vencedor del grupo A, Rinat Jumabayev. El joven de Kazajstán tiene el título de Gran Maestro desde 2009 y es el número uno en su país. Los desempates de la tarde proclamaban a Dmitry Svetushkin y Julian Martin como segundo y tercer clasificado.

Marc Petit ha ganado en la categoría B a pesar de que su adversario Marco Calonge con quien se disputaba el primer lugar junto con Elena Casete, no se ha presentado. El punto a favor lo ha hecho sumar 8,5 igual que E. Casete, que ha conseguido el segundo lugar después de batirse con Marc Urgell. El tercer lugar ha ido por Adrián García.

En el grupo C, Carlos Segura ha llevado el primer lugar en el podio aunque no ha podido conseguir la victoria en la última ronda. El segundo y tercer lugar fueron para Víctor Oliva y Adam Abdelkader.

El primer premio por equipos ha ido a parar a las manos del Botvinnik Chess School de Rusia. Esta escuela, una de las más importantes del país, venía con representantes tan importantes como el Gran Maestro Stanislav Novikov, undécimo en la clasificación, o la joven promesa de sólo siete años Lev Zverev, que ha quedado primero en la categoría Sub-14.

El Club de Ajedrez de Mollet se ha llevado la segunda posición. Los miembros más destacados del club son Daniele Vocaturo y Leandro Krys, que han quedado sexto y decimotercero en la clasificación general.

La ceremonia de clausura ha contado con la presencia de Laura Pérez, Concejala de Sants-Montjuïc, Albert Deusedes Consejero de Deportes del Distrito de Sants-Montjuïc, la presidenta del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta Lluïsa Erill y José Viñas, Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez.

La decimonovena edición cierra las puertas con el cartel de lleno histórico. Durante diez días de competición 755 jugadores de todo el mundo, han llenado las diferentes salas del Centro Cívico Cotxeres de Sants. El edificio histórico hace diecinueve años que acoge esta competición y espera impaciente batir un nuevo récord en su vigésimo aniversario el próximo año.

 

 

 

 

 
     
     
SECRETARIAT D'ENTITATS SHB